jueves, 14 de febrero de 2013

10 consejos para hablar con tu médico sobre salud sexual

Hoy os facilitamos diez consejos para mejorar la comunicación entre el médico y el paciente a la hora de abordar temas sexuales. Un reciente informe sobre “La salud sexual y el médico” afirma que el 70% de los hombres españoles no entiende la terminología de su médico cuando le habla de salud sexual.

Según el informe “La salud sexual y el médico” promovido por la farmacéutica Lilly, y con el aval de la Asociación Española de Salud Sexual (AESS) y la Asociación Española de Andrología, Medicina sexual y reproductiva (ASESA) al 80% de los hombres entrevistados no les daría vergüenza ser ellos los que tomasen la iniciativa en la conversación o que del 6% de los hombres que sí que han preguntado a su médico, los temas principales de su consulta han sido “la frecuencia de las relaciones sexuales o la disfunción eréctil”.

En el ámbito de la salud sexual masculina es imprescindible tener una buena comunicación con el médico para poder abordar con confianza y seguridad los temas que le preocupen. Por ello os queremos facilitar diez prácticos consejos recomendados por la AESS y ASESA para los hombres que acuden al médico en busca de soluciones para los problemas en su vida sexual.




1. Confía en tu médico.
No le va a sorprender tu problema de salud sexual porque no eres la única persona con problemas de erección que llega a la consulta. Te escuchará atentamente. El estudio afirma que el 70% de los hombres cree que los médicos están acostumbrados a que los pacientes les cuenten sus problemas sexuales.
2. Utiliza un lenguaje sencillo y claro.
Es mejor que emplees las palabras con las que te sientas cómodo y no caigas en la falsa creencia de que sin cultismos el médico no lo acabará de entender.
3. No omitas información o mientas.
La vergüenza y la timidez llevan a tratar de maquillar los síntomas y la gravedad de estos, lo que dificulta la búsqueda de una solución para el problema.
4. Empieza hablando de tu estado de salud en general.
Lo puedes relacionar con otros síntomas como el cansancio o el estrés, si ves que no eres capaz de abordar el tema directamente.
5. Pregunta lo que no comprendas de lo que te dice tu médico.
Uno de los datos que más llaman la atención del estudio es que un alto número de hombres que no entienden la terminología con la que su médico aborda estos temas. Si no preguntas tus dudas, el médico pensará que entiendes todo lo que te está diciendo.
6. Anota las dudas antes de volver al médico.
De esta manera podrás hablar sobre ellas en la consulta, no se te olvidarán temas que te preocupan y el desarrollo de la consulta se volverá mejor.
7. Apunta la información que te de el médico.
Esto te puede ayudar a recordar las instrucciones de una manera correcta y precisa.
8. Participa en la toma de decisiones junto con el médico.
Esto mejorará tu autocuidado y tu adherencia al tratamiento. Solo tú sabes realmente cómo te sientes, el médico no es adivino. Tomar decisiones junto a él ayudará a la mejora de tu salud y bienestar.
9. Apóyate en tu pareja.
Ella te entiende y estará durante todo el proceso en busca de una solución a tu disfunción eréctil, por ejemplo. El estudio revela que el 35% de los hombres no se muestra partidario de acudir con su pareja a una primera consulta para tratar temas sexuales.
10. Responsabilízate de tu bienestar.
Los problemas de salud sexual no dejan de ser un problema de salud y tienen solución, así que acudir a tu médico es la opción más sensata y coherente. Dejarlo pasar no contribuirá a la solución del problema.
Esperamos que estos diez sencillos consejos os sean de ayuda y faciliten vuestra visita. Y no dudeis en volver a consultarlos.
_________________________________________________________________
¿Te ha gustado el artículo? ¡No olvides suscribirte y seguirnos en Twitter y Facebook para enterarte de las últimas novedades!

1 comentario: