sábado, 20 de abril de 2013

Los pistachos, el tentempié ideal


pistachos
Foto: EFE

Junto a nueces y piñones los pistachos son uno de los frutos secos que más fibra y energía nos aportan. Debido a su contenido en minerales, vitaminas, ácidos grasos, proteínas y micronutrientes saludables, es el tentempié ideal para deportistas y para aquellos que realizan actividades intelectuales que requieren  concentración.



Los beneficios de consumir frutos secos, tomados con moderación, no son ningún secreto en el campo de la nutrición, pues son un gran aliado para nuestra dieta y nuestro objetivo de mantenernos sanos y en forma. Uno de ellos sin duda es el pistacho. Según el chef español Darío Barrios, este puede prepararse de diversas formas, ya sea servidos crudos a modo de ‘snack’, en ensalada, con arroz o como una pasta, ya que su textura “es muy agradable”, y además es la estrella de sabrosos platos, como los pistachos al curry, ahumados, con ajo y tomillo, con pimentón dulce o a las hierbas. Además contienen un exquisito aceite dulce, que se emplea en platos de alta cocina, helados y pastelería, y son ricos en grasas saturadas.
Los pistachos son originarios de Oriente. Actualmente se cultivan principalmente en los países mediterráneos (especialmente en los europeos), en Estados Unidos, India y México.
El consumo de estos frutos, según un trabajo publicado rencientemente en la revista 'Hypertension' es saludable por muchas razones. Los investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania en Estados Unidos, efectuaron el ensayo con adultos no fumadores que siguieron dietas bajas en grasas y con diferentes cantidades de pistachos. De esta forma, comprobaron que aquellos participantes en cuya alimentación se incluían estos frutos secos experimentaban reducciones en la presión arterial, la resistencia vascular periférica y la frecuencia cardiaca en situaciones de estrés agudo.


Tomados de forma regular y moderada, estos sabrosos frutos secos ayudan a prevenir el cáncer y la diabetes, a perder peso, a bajar el colesterol, a combatir el estrés y a mejorar el estado del sistema cardiovascular.
¿Qué nos demuestran los resultados de este estudio? "Los resultados nos demuestran que los alimentos que comemos influyen en las respuestas fisiológicas a la tensión nerviosa, como el aumento de la presión arterial, que se produce por acontecimientos que no siempre podemos evitar, como el estrés laboral, un plazo corto para realizar un trabajo o hablar en público", según ha explicado la doctora Sheila West, una de las autoras.

En conclusión: Comer frutos secos de forma moderada nos ayuda a prevenir riesgos cardiovasculares (como el aumento de la presión arterial), además esto se extrapola a nuestra dieta en general, es decir controlar los productos que ingerimos (siguiendo la cantidad de la dieta diaria recomendada, que son 2000 kilocalorías para mujeres y 2500 para hombres) nos hará mantenernos sanos y  nos ayudará a prevenir todo tipo de riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario