viernes, 8 de febrero de 2013

¿Afectan las drogas al sexo?

drogas

Mucho se ha investigado sobre cómo afectan las drogas y su consumo prolongado a diferentes facetas de nuestra salud física, mental y cognitiva, pero lo cierto es que éstas también repercuten en otra área importante de nuestra vida: la sexual. Y además, en ella, sus secuelas siguen estando presentes incluso años después de haberlas olvidado para siempre.


Así lo asegura un estudio publicado recientemente en la revista científica norteamericana 'Journal of Sexual Medicine' que revela que las drogas empeoran el funcionamiento sexual de los varones y sus efectos persisten incluso después de años de abstinencia, hecho que contradice otras investigaciones que mantenían que, a las tres semanas de abandonar el consumo, el funcionamiento sexual volvía espontáneamente a su nivel normal.

¿Qué drogas son las peores?


"La heroína es la droga que parece verse relacionada con las mayores dificultades sexuales y el alcohol, la que más afecta a la capacidad eréctil", asegura Pablo Vallejo, profesor e investigador en la Universidad Santo Tomás de Colombia y uno de los autores principales del estudio.
Este estudio, elaborado por profesores de la Universidad de Granada (España) y Santo Tomás (Colombia), y con la participación de nueve instituciones de rehabilitación de drogodependientes evaluó el funcionamiento sexual de 905 varones, de los cuales 550 estaban diagnosticados de dependencia a seis tipos de consumo preferente: alcohol, cocaína, cocaína + alcohol, heroína, marihuana y speedball (heroína + cocaína) y resultó ser la heroína la sustancia que más afectaba a la función sexual.
En cambio, mantiene el experto, no pasa con lo mismo con la marihuana. "Socialmente es una droga mejor considerada y además no tiene tanto impacto social como la heroína, parece ser la que menos está afectando a distintas áreas del funcionamiento sexual". Otra de las relevancias importantes es que el alcohol, en grandes cantidades, es la droga que más repercute en la capacidad eréctil.

¿Por qué sus efectos perduran en el tiempo?
El experto explica que la principal hipótesis que se baraja en la actualidad es que existe un daño biológico, es decir, que ha afectado al funcionamiento sexual durante el consumo de drogas y poco después de dejar de consumirlas (hasta dos semanas). El daño fisiológico desaparecerá pero, por el contrario, el problema psicológico permanece.
Parece ser por tanto, que se ha producido un condicionamiento. "Se ha acabado asociando, durante el periodo de consumo, práctica sexual a problemas sexuales", asegura. Por ello perdura incluso después de haberlas dejado. Cuando el efecto de las drogas no está presente, el condicionamiento que se ha producido durante los años de consumo permanece. De tal forma que, en ausencia del efecto de las drogas, el sexo sigue siendo un problema".
Pero a pesar de ello, quiere matizar que esto no sucede así en el 100% de los casos, que no ocurre con todas las personas que han consumido drogas, "simplemente esto sucede de forma significativa más en los grupos consumidores que en los no consumidores".
Consecuencias del estudio
Por último, los autores del estudio indican que una de las implicaciones de este serían que podría ser un aspecto positivo para la prevención, poder jugar un papel relevante en la "victimización sexual" y además, poder modificar también algunas conductas de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario